martes, 11 de septiembre de 2007

Búsqueda Biblográfica

Búsqueda de Información Bibliográfica

El objetivo de una búsqueda bibliográfica es recuperar información científica sobre un tema determinado, ajustado a diversos fines: actualización, trabajo científico, monografía, presentación multimedia, etc. Pero fundamentalmente primero debe poder expresarse la Pregunta que permita responder a lo que realmente necesitamos para el problema específico que nos moviliza.

Se supone que la información básica sobre el tema es mejor obtenida en los libros de texto o similares, siendo la búsqueda bibliográfica un complemento para hallar lo actualizado o renovado en los últimos cinco años como promedio.

La información científica de actualización se publica en Revistas Médicas. Para ubicar donde se encuentra la información requerida se debe consultar a una Base de Datos, donde le indicará que material existe y en que ubicación.

Bases de Datos
Las Bases de Datos son repositorios de información codificada por Lenguaje Controlado. Esto significa que cada trabajo científico es indexado (clasificado) por Palabras Claves, cuyos términos están estandarizados para asegurar una ajustada recuperación.

Es común confundir Base de Datos con Sistema Experto. Estos son programas cuyo sentido es la ayuda a la toma de decisiones, pero por su estructura de elaboración no sirven para recuperar información almacenada y codificada.

Para poder acceder a la información almacenada en las Bases de Datos se debe encarar una Consulta a la misma, llamada en nuestro caso Búsqueda Bibliográfica. Los términos del Lenguaje Controlado se encuentran ordenados en jerarquías, las que generalmente se muestran en un Tesauro.

Para poder combinar los términos de la búsqueda se encuentran diseñados los Conectores Lógicos, que son AND (Y), OR (O) y NOT (NO). Mediante su uso se logra una optimización (limitación del rango) de la recuperación. Se verá en detalle más adelante.

No hay comentarios: