martes, 11 de septiembre de 2007

Medline

Medline

En Ciencias de la Salud la Base de Datos mas utilizada y más completa se llama Medline. La misma es realizada por la National Library of Medicine (NLM) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que tiene su localización en Washington, DC. El Lenguaje controlado estandarizado que se utiliza es el Medical Subject Headings (MeSH), mediante el cual equipos de técnicos bibliotecólogos indexan todos y cada uno de los trabajos científicos publicados por prácticamente todas las Revistas de Ciencias de la Salud del mundo.

La recuperación documental de una búsqueda en Medline llega hasta la obtención de la cita bibliográfica. Esta puede incluir varios datos tales como: Título, Autores, términos MeSH, Abstracts (resúmenes), Revista de publicación (con Volumen, página y fecha de publicación), y otros datos menores. No recupera el fulltext salvo en los sitios Web que lo ofrecen on line (PubMed), donde algunas citas permiten el acceso a los mismos, dependiendo de la Empresa Editora. Otra posibilidad es obtener el trabajo original en texto completo (fulltext), teniendo acceso a bibliotecas donde el recurso esté disponible.

Medical Subject Headings (MeSH)
MeSH es el tesauro perteneciente a la NLM del Lenguaje Controlado que se utiliza para indexar el MEDLINE. Consiste en un set de términos de “descriptores” en una estructura jerárquica que permite la búsqueda en varios niveles de especificidad.

Los descriptores MeSH están ordenados tanto en orden alfabético como en una estructura jerárquica con términos ya sea más amplios o más estrechos. Asimismo posee una detallada instrucción de términos, que si bien no son MeSH, pueden corresponder al mismo (Vitamin C see Ascorbic Acid).

Esta lista de encabezamientos de materias (Medical Subject Headings), tiene una forma de árbol, por el que se va de mayor a menor o viceversa. Algunos términos se encuentran en diferentes árboles según corresponda. Se publica anualmente como complemento del Index Medicus incorporando nuevos términos y actualizando los ya existentes.

El Web del MeSH (http://www.blogger.com/mesh/meshhome.html) es el punto central para información adicional, descarga de copias digitales o búsqueda de los términos (headings) o sub términos (subheadings) apropiados. Esto permite una importante función en Medline, que es el de poder “expandir” (Broad) o “acotar” (scope) el término investigado. A veces esta función se presenta como “establecer límites” (limits). Ambas permiten afinar la búsqueda para obtener la exacta cantidad de material bibliográfico que responde a nuestra pregunta (Medicina Basada en la Evidencia).

La NLM y otras webs facilitan el acceso gratuito a MEDLINE, pero es la primera la que a través de un motor de búsqueda más potente permite obtener el máximo rendimiento de la base de datos. Para ello se utiliza una aplicación en la Web llamada PubMed.

PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed) permite acceso a las referencias bibliográficas contenidas en la base de datos MEDLINE . Es un servicio de la NLM que provee acceso a mas de 12 millones de citas del MEDLINE, desde 1960 a la fecha. Muchas de las citas incluyen la posibilidad de acceso a la versión fulltext del artículo.

Expresar una Búsqueda Bibliográfica en MEDLINE


Es necesario primero introducir algunos conceptos básicos.

Se pueden escoger dos modos (Mode) de búsqueda:

· List Terms. Cuando se introduce un término de búsqueda PubMed ofrece una lista de términos relacionados. Entonces puede seleccionar uno o más términos para sumarlos a su búsqueda.

· Automatic. El programa incluye en la búsqueda todos los términos relacionados de forma espontánea.

Otras utilidades de búsqueda son:
· Búsqueda de términos con una raíz común. Colocando un asterisco al final del término de búsqueda, PubMed busca en todas aquellas palabras que tengan la misma cadena de letras como raíz. Así, si se utiliza bacter*, se incluyen en la búsqueda los términos bacteria, bateriophage, bacterium.

· Búsqueda de una frase. Para buscar una frase es necesario incluir los términos que se quiere encontrar entrecomillados ("). PubMed separa los términos con el operador lógico AND. Así para buscar infection control, es necesario entrecomillar la frase: "infection control". No es recomendable utilizar el entrecomillado para realizar una búsqueda de varias palabras relacionadas, ya que es posible que estas frases no estén indexadas como tales en PubMed y en la búsqueda se obtenga "No Documents Found".


Expresiones Booleanas
Las búsquedas de términos pueden realizarse aprovechando tanto los campos especificados como los operadores booleanos usando la siguiente sintaxis:
Término [campo] / operador booleano / término [campo]....etc.

· El término es la cadena de letras que estamos buscando. Se puede utilizar el asterisco en la forma comentada previamente.
· El campo es la designación abreviada de campo de PubMed en el que se quiere buscar el término. Se utilizan abreviaturas (LA: Lenguaje, MeSH: término controlado MeSH, AU: Autor, etc).

El operador o nexo puede ser alguno de los siguientes:

· AND (y): sólo se encontrarán aquellas referencias que cumplan las dos condiciones unidas por el operador.

· OR (o): se encontrarán aquellas referencias que cumplan alguna de las dos condiciones unidas por el operador.

· NOT (no): se encontrarán aquellas referencias que no cumplan la condición precedido por el nexo not.

Así si queremos información sobre la meningitis producida por el Haemophilus deberíamos realizar la búsqueda utilizando el nexo AND:
meningitis AND haemophilus
Si además nos interesasen únicamente los artículos referentes a su prevención deberíamos añadir:
meningitis AND haemophilus AND prevention
Si quisiéramos obtener información de los artículos que traten sobre prevención o sobre tratamiento o de ambos, añadiríamos:
meningitis AND haemophilus AND (prevention OR treatment)

No hay comentarios: