martes, 11 de septiembre de 2007

Demo Búsqueda Bibliográfica

Demostración de Estrategia de Búsqueda

Para esta demostración usaremos el Medline, en este caso perteneciente a BiblioMed. Supongamos que buscamos información sobre marcadores biológicos en Cáncer de Vejiga y su valor pronóstico.

En la pantalla inicial abrimos Medical Subjects, y colocamos la palabra Bladder (Vejiga), dando por hecho que no conocemos el término MeSH exacto.

Al aceptar nos pasa a la lista estandarizada de términos MeSH, donde seleccionamos el mas adecuado. En este caso Bladder Neoplasm. Nótese que menciona 980 artículos para ese ítem. En una pequeña ventana vemos la definición del término.
En el paso siguiente veremos los subíndices del Tesauro, donde seleccionamos los adecuados. Utilizando la ventana de definiciones, vemos que en Diagnosis se incluye factores pronósticos. Seleccionamos además Genetics.
Al aceptar aquí volvemos a la ventana inicial. Con el mismo procedimiento seleccionamos el siguiente término que deseamos combinar. Colocamos marker.
Siguiendo elegimos el término mejor que corresponde a Tumor Markers, Biological. Si controlamos con la definición vemos que este es el término que mejor se ajusta.

Seleccionamos los subíndices o sub encabezados (subheadings) apropiados.

Ya de vuelta en la ventana principal vemos la Estrategia de Búsqueda, y queda claro como los Conectores Lógicos combinan adecuadamente los términos MeSH. En Citations Retrived se ve que 18 artículos coinciden con los parámetros de la estrategia.A continuación se le solicita que nos muestre la lista de artículos recuperados.


Supongamos que nos interesa el tercero, concerniente a Nuclear Matrix Protein 22 (NMP22), y veremos el Resumen o Abstract del mismo. En esta pantalla también se referencian los autores, la publicación (World Journal of Urology) y otros datos técnicos. Es útil visualizar en la parte inferior los términos MeSH utilizados por los indexadores para este artículo.

En los casos que se está utilizando el PubMed o se recibe la información de una Biblioteca, se debe especificar el “formato” que debe tener la cita en el archivo de texto que se recibe o se baja de la Red. Esto coloca determinados “identificadores” antes de cada campo (por ejemplo AU por Autores). En nuestro caso se debe especificar formato Medline y en archivo texto (búsqueda.txt).

Esto permite tomar la información recibida digitalmente y poderla colocar en una Base de Datos personal, en la propia computadora, y posteriormente utilizarla para insertar citas bibliográficas en el documento y generar automáticamente la lista de referencias bibliográficas con su correspondencia en el texto. Todo ello se realiza con el programa Reference Manager.

Asimismo para comprender los refinamientos de los términos de una búsqueda utilizando adecuadamente el MeSH, o bajar una copia digital, o buscar los términos MeSH para generar una búsqueda por E-Mail, se puede recurrir a su Web:
http://www.nlm.nih.gov/mesh

Esta demostración es sólo a fines de entender los fundamentos básicos del diseño de una Estrategia de Búsqueda.

Una búsqueda habitual debería recuperar entre 5 y 10 artículos, de los cuales uno podría seleccionar entre 2 y 4 fulltext, que es una cantidad de material lógica de poder leer. Esto hace a la economía de esfuerzo y tiempo y al evitar la desinformación proveniente de la sobre información.

Posteriormente se puede seguir el hilo del tema a través de las referencias bibliográficas de los mismos artículos. Es por ello que entre los requerimientos al solicitar una búsqueda es bueno hacer mención de las Revisiones o Reviews (generalmente realizadas por expertos en el tema). Este modo de trabajar sería un equivalente a un “rafting” investigativo a través de la sucesión de artículos, referencias del mismo, nuevos artículos, etc. La idea es llegar a los llamados “trabajos madre” que originaron una nueva conceptualización en el área específica que estamos investigando.

Consideramos que una actualización hecha sólo en base a lectura de Abstracts puede llevar a confusión en la información. La Búsqueda Bibliográfica a través de Medline tiene el objetivo de poder seleccionar ajustadamente el área de la información donde recuperar la posición en las Revistas Médicas, donde uno puede analizar completamente los datos y la discusión de los mismos. Sobre ellos se deben aplicar los Criterios de Validación y Análisis sostenidos en Medicina Basada en la Evidencia.

No hay comentarios: