martes, 11 de septiembre de 2007

Integrando el MSWord y el Reference Manager


Veremos ahora como integrar el Reference Manager con el procesador de texto MSWord para insertar citas bibliográficas y su presentación final generando automáticamente el listado con las correspondientes llamadas en el texto.

Para trabajar en ello se deben abrir simultáneamente el procesador de texto y el Reference Manager.

El ejemplo que se muestra es absolutamente a modo de demostración y los datos no coinciden, pero igualmente el texto escrito es parte del tutorial. Vemos en el dibujo la ventana del MSWord, en el cual durante el proceso de instalación del Reference Manager, se agrega una ventana o menú correspondiente al mismo.

En la imagen ya se cliqueó en el icono "Insert Citation" (que es el primero a la izquierda de la ventana del RM). En "Identifying Text" se colocó el nombre del autor a citar.

Cuando hay mas de una cita que cumple con ese parámetro, el RM muestra una lista en la cual uno selecciona la adecuada.


Vemos ahora como van quedando insertadas las citas, las que para comodidad tienen los datos enmarcados {cita}. En las versiones más modernas a la presentada lo que se ve es el número de la cita entre paréntesis y al final del documento ya se va agregando el listado de citas. Ingeniosamente esto es llamado "Citando mientras escribe".
Para generar el listado de citas bibliográficas con su correspondencia en el texto, se cliquéa en el icono de "Generate Bibliography" (el cuarto desde la izquierda en la ventana del RM). Recuerde que en las versiones actuales esto ocurre automático.

Existen varios formatos para presentar en "Output Style" (generalmente se utiliza el denominado Vancouver, aunque algunas publicaciones exigen el propio. Estos formatos se pueden seleccionar desde el botón al extremo del campo correspondiente, y que tiene tres puntos verticales). También se puede optar por el orden del listado ya sea por aparición en el texto o por orden alfabético de autores. Se puede modificar el tipo de letra (Font) y el agregado de campos adicionales (que son otros campos que cada cita tiene en la Base de Datos).

En "Reference List Title" se coloca la frase que uno desea para las Referencias Bibliográficas. Otros detalles también son modificables, como el sufijo que sigue al número de cita, la indentación y el espaciado.

Vemos ahora el resultado final:


Si llegado el caso uno debe revertir lo realizado para cambiar o insertar nuevos párrafos, existe uno de los iconos que vuelve las citas al estadio previo. De esa manera luego de editar el texto del documento, se vuelve a ordenar todo al generar la bibliografía.
En la última versión del Reference Manager, v 11, se incluye una función muy útil. Ella permite emitir parámetros de una búsqueda bibliográfica dentro del mismo programa. Luego automáticamente se conecta a Internet, al sitio de PubMed, y baja todas las citas que corresponden a la búsqueda. Dentro de los campos que importa está el de las Palabras Claves (Keywords). Esto permite búsquedas dentro de la propia Base de Datos creada con el RF, utilizando keywords y conectores lógicos (AND, OR. NOR).

No hay comentarios: