martes, 11 de septiembre de 2007

Creando una buena Presentación

COMO CREAR UNA BUENA PRESENTACION


¿ Dónde empezar?

Las bases de cualquier buena presentación se hallan en su producción y planificación, durante la cual es muy importante recordar las siguientes claves:

· Afinidad
· Pertinencia
· Atractivo


Estas pueden considerarse como una guía útil en la creación de cualquier presentación.

La clave APA

Afinidad y Pertinencia

Podemos considerarlas como una moneda de dos caras.

A fin de establecer afinidad (una conexión efectiva con el público) debemos localizar temas que sean de importancia para esa audiencia. Establecer esta relación con una sala llena de extraños implica lograr que la audiencia lo conozca, conocer sus necesidades y establecer un lazo mutuo. El siguiente diagrama ilustra una serie de preguntas destinadas a ayudarlo a dirigir su atención hacia estos objetivos.

Pertinencia

Porqué fui invitado a hablar?
Cuál es el objeto de mi presentación?
Qué conocimiento especializado poseo?
Que es lo que más le sirve a mi audiencia?
Porqué este tema es importante para mí?
Cuales son las 3 ideas más importantes?

Atractivo

La Afinidad y la Pertinencia hacen que la audiencia lo conozca a Ud. pero Ud. también necesita conocer a su audiencia. La habilidad de capturar el pensamiento y la atención de la audiencia se puede obtenerse mediante la creación de una rica variedad de imágenes, experiencias y lenguaje. Esto podrá desarrollarse mediante una optima combinación de diversos formatos y estilos de presentación, diagramados en la siguiente lista:

Imagen
Sonido
Diapositivas
Historias
Transparencias
Anécdotas
Trípticos
Música
Folletos
Palabras visuales

El diagrama resalta la importancia de utilizar imagen y sonido para comunicar la información. Algunas personas aprenden a través de las imágenes (con transparencias o diapositivas) y otras lo hacen escuchando historias y anécdotas.

Que una presentación sea recordada se logra conectándose con la audiencia a través de todos los canales de comunicación y expresándose de una manera simple pero efectiva. El siguiente esquema demuestra que estrategias simples posibilitan a buenos disertantes llegar a una posición de excelencia mediante la creación de una sensación de conexión y una efectiva comunicación de ideas.


Presentaciones Memorables
· Usar estrategias simples de disertantes memorables
· Que permitan alcanzar excelencia
· Crear sensación de conexión
· Establecer una comunicación efectiva

Que comience el show!!

Luego de la preparación del material necesario, el disertante deberá traducir el mensaje clave en ideas que la audiencia pueda apreciar y entender. En el futuro la combinación de habilidades para presentaciones que incluyan imagen, sonido y lenguaje posibilitará este objetivo.

Combatiendo a los nervios

· Claves:
o Balance de relajación y alta energía
o Imagen Mental
o Ejercicios de calentamiento


No hay una forma fácil de combatirlos, pero una combinación de ejercicios de calentamiento que ayuden a la respiración, relajación de músculos faciales, cuello y cuerdas vocales podría servir.

También es útil disipar el nerviosismo durante la presentación con movimiento y humorismo. Pensar en positivo también ayuda a desarrollar confianza y sentirse bien. El objetivo es crear un equilibrio entre la energía y la relajación durante la presentación.

Utilice todos los canales de comunicación

Formatos de Imagen

El material visual elegido (transparencias, diapositivas, etc.), debe ser desarrollado como un medio para expresar el mensaje clave en una forma simple y variada. También es beneficioso considerar las siguientes ideas al elegir el formato visual más apropiado.

Eligiendo el apoyo visual:
Poseen colores y llaman la atención?
Sirven para expresar el mensaje que deseo?
Añaden énfasis y atención?


Formatos de Sonido

La manera como en que una presentación es comunicada contribuirá también a su éxito teniendo esto en mente es importante considerar los siguientes factores de estilo para la audición y riqueza.

· Expresarse con voz clara
· Expresarse apropiadamente y con estilo hacia la audiencia
· Incluir sonido y/o otros disertantes para agregar variedad
· Hacer hincapié en los mensajes claves a través de historias, anécdotas y palabras de impacto visual.
· Utilizar pausas, silencios para crear efectos dramáticos y permitir a la audiencia incorporar sus ideas.

Participación del disertante y de la audiencia

El movimiento también puede añadir profundidad a las presentaciones y la participación de la audiencia es una forma efectiva de mantener su atención! La audiencia puede ponerse en movimiento pidiéndoles que alcen sus manos o que formen sub-grupos para debatir. Distribuir fotocopias puede también contribuir al movimiento; otros ejemplos son:

· Levantar las manos
· Hacer preguntas
· Demostraciones y sub-grupos
· Distenderse y dar apretones de manos


Emociones del disertante y audiencia

Además del movimiento, la emoción puede ser efectiva también para resaltar los temas importantes. Las emociones pueden comunicarse a la audiencia fácilmente y cuando se usan positivamente constituyen una manera importante de expresar su entusiasmo y de contagiar su emoción a la audiencia. Puede chequear si esta llegando a la audiencia preguntando: "Me siguen?"

El desafío y las preguntas retóricas también pueden movilizar a la audiencia y mantener conexiones importantes a lo largo de la presentación.
"Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado" dice Oscar Wilde

Síntesis

Resumiendo, la destreza para crear presentaciones satisfactorias incluye el uso efectivo de imágenes, una voz entrenada y un uso variado del lenguaje para hacer que las ideas tomen vida para la audiencia. La habilidad de moverse y de movilizar física y emotivamente a la audiencia, mientras lucha contra sus nervios, es importante también y quizá la mejor manera de lograr esto es a través de una cuidadosa planificación.
Una lista de los puntos más importantes de esta sección se detalla a continuación:

Destrezas para una buena presentación:

· Imágenes
· Sonido, Voz
· Lenguaje
· Movimiento de Ud. y la audiencia
· La clave APA

No hay comentarios: